Rusia-Ucrania: Preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó su “profunda preocupación” porque informaron que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la planta que Rusia atacó el jueves pasado.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillante cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania

El gobierno ucraniano informó al OIEA que la dirección de esa central está bajo las órdenes de las fuerzas rusas y desde Kiev ratificaron que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles, por lo que las líneas telefónicas y el correo electrónico dejaron de funcionar.

“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de los que fui informado hoy. Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”, declaró hoy el director de la OIEA, Rafael Grossi.

Además sostuvo que se encuentra “profundamente preocupado por el deterioro de las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia” y dio como ejemplo la central de Chernobyl, donde el regulador nuclear ucraniano solo puede comunicarse con el personal por correo electrónico.

Entradas relacionadas